¿Cómo presentar mi Declaración?

Qué cosas debo tener en cuenta para preparar y presentar mi declaración

Para presentar tu declaración de renta debes diligenciar el Formulario 210 o Formulario 230 o Formulario 240 firmarlo, presentarlo y pagarlo.


Hay varias formas de hacerlo, que dependen de si tienes un mecanismo digital de firma electrónica registrada en la DIAN.

  • Si tienes mecanismo digital de firma electrónica registrada en la DIAN, deberás ingresar al portal de servicios virtuales de la entidad, ingresar con tu usuario registrado y contraseña, y solicitar diligenciar el Formulario 210, 230 o 240 según el caso (este lo diligenciarás con base en el borrador de formulario que generas en TuImpuesto al terminar de preparar tu declaración). Una vez lo diligencies, firmas el formulario usando tu mecanismo digital y lo presentas a través del sistema virtual. Para pagar la declaración, deberás generar e imprimir el correspondiente recibo de pago, el cual deberás presentar en cualquier banco, haciendo el pago correspondiente. Los pasos anteriores deberás hacerlos antes que se venza tu plazo para declarar.
  • Si no tienes mecanismo digital de firma electrónica registrada en la DIAN, no necesitas obtener uno, y puedes optar por una de estas dos opciones: (i) Registrarte como usuario nuevo en el portal de servicios virtuales de la entidad. Una vez registrado, solicitas diligenciar el Formulario 210, 230 o 240 según el caso (este lo diligenciarás con base en el borrador de formulario que generas en TuImpuesto al terminar de preparar tu declaración). Una vez lo diligencies, deberás imprimir dos copias del mismo, firmarlo a mano y presentarlo y pagarlo ante cualquier banco, antes que se venza tu plazo para declarar. (ii) La DIAN en su portal (www.dian.gov.vo) habilitó el servicio de diligenciar el Formulario 210, 230 o 240 según el caso, sin registrarse. En este caso diligencias el Formulario directamente en el portal, lo imprimes, firmas, presentas y pagas ante cualquier banco, antes que venza tu plazo para declarar.
  • La DIAN ha señalado que aquellos contribuyentes declarantes que no se registren en su portal de servicios virtuales, podrán obtener el Formulario 210, 230 o 240 de manera física en cualquiera de sus dependencias, de manera gratuita. En este caso, el formulario físico lo debes diligencias (a mano o usando maquina de escribir), firmar, presentar y pagar ante cualquier banco, antes que se venza tu plazo para declarar.

Recuerda que si tu declaración no te genera saldo a pagar, de igual forma tienes que presentar el Formulario ante el banco antes de que venza tu plazo para declarar.

En la medida en que vas diligenciando tu declaración de impuesto de renta en TuImpuesto, el sistema te irá indicando que documento es apropiado para soportar la información que vas ingresando.

Regístrate

Si aún no te has registrado, te invitamos a que lo hagas e inicies el proceso, es muy sencillo.

  • Te acompañaremos en todo el proceso
  • Lenguage muy sencillo
  • Realizamos todos los calculos por tí

Aprovecha la oportunidad